Ópticas Constructivas
Dr. Rogelio Díaz Ortiz
Se cumplieron cuarenta y siete años de la creación del Círculo de Estudios “Génesis” en las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Origen aderezado con intensa influencia de orden, disciplina académica, liderazgo y compromiso social del Centro Médico Nacional, ubicado en la CDMX y dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lo anterior, es magnífica oportunidad para hacer un balance de aprendizajes, sueños, logros, aciertos, pendientes y realidades, presencias y ausencias, actores, testigos y protagonistas.
Para ello ha sido necesario iniciar reconociendo la voluntad inquebrantable de cada uno de sus integrantes.
En el día a día de nuestra sociedad, existen momentos donde el desinterés y la apatía parecen ganar terreno, sin embargo, la existencia y actuar de Génesis SUCAYM demuestran que cuando la ciudadanía se organiza con un propósito claro, no hay desafío que logre frenar su avance.
Sin duda, es momento de emitir sin limite ni restricción alguna la palabra más sincera y profunda que nace del corazón de esta organización: Gracias… gracias… gracias.
El agradecimiento expresado no en un formalismo protocolario, sino como genuino reconocimiento al recurso más valioso que un ser humano puede ofrendar: intención, tiempo, talento, solidaridad, atención y energía.
Es decir… gracias a quienes, sin buscar el aplauso público, han participado durante todo este tiempo para mejorar el entorno académico, rescatar espacios comunes, tender una mano a quien se ha quedado rezagado, siempre pensado, hablando y actuando bien por Morelia, Michoacán y México.
Cada proyecto consolidado, espacio dignificado, voz escuchada, tarea realizada, conferencia, concierto o presentación, culminados cada año, con la entrega de los Premios Génesis, es el resultado directo de la constancia, auspiciando principios de identidad, pertenencia y orgullo por integrar a Génesis SUCAYM.
De lado han quedado, siglas, colores y grilletes ideológicos ya que en Génesis se alienta la libertad de pensamiento y acción solo regidos por el ejercicio de los valores humanos superiores y la unidad en la diversidad.
El liderazgo tradicional suele imaginarse como una figura solitaria en la cima. En Génesis SUCAYM hemos aprendido y demostrado que el liderazgo más poderoso es el liderazgo colectivo. Es ese que no busca subordinados, sino que inspira a otros a convertirse también en líderes de sus propias comunidades.
Este es un liderazgo que no se impone por un grado académico o un cargo, sino que se gana con la congruencia, transparencia y el trabajo incansable.
Nuestra labor carecería de sentido si no estuviera guiada por una profunda empatía social que entiende que el bienestar individual está intrínsecamente ligado al bienestar común.
No queremos ser espectadores de la historia de nuestra nación, somos y seguiremos siendo los arquitectos de su progreso. Nos mueve el orgullo de nuestras raíces y la certeza de que este gran país merece ciudadanos a la altura de su grandeza.
Miramos hacia adelante con la satisfacción del deber cumplido, pero con la mirada fija en los nuevos horizontes. Los retos que vienen requerirán de una unión aún más sólida, de una creatividad renovada y de la misma pasión que nos vio nacer.
El relevo generacional se ha dado, sin que ello signifique olvidar o minimizar lo realizado por sus fundadores, sino que representa la oportunidad de aprovechar la amalgama de experiencia y juventud como plataforma de crecimiento, consolidación, innovación y trascendencia.
Nuevos y viejos nombres, más profesiones, diferentes edades, orígenes académicos y actividades, pero manteniendo intacto el
compromiso inicial… SUCAYM, superación cultural, académica y moral.
Hoy Génesis festeja un aniversario más, refrendando su compromiso de contribuir a construir el México que todos soñamos.




