Ópticas Constructivas

WhatsApp Image 2023-10-31 at 5.01.47 PM

Dr. Rogelio Díaz Ortiz

“No importa lo infiel que hayas sido en esta vida, al morir serás recordado como un fiel difunto” Dicho Popular

Ha iniciado el décimo primer mes del 2023, en todo México durante los días 01 y 02 de noviembre se amalgaman religión, magia y fanatismo aderezados de amor para expresarse como las Festividades de las Ánimas y de los Muertos.

Son estas actividades un estupendo pretexto para evocar a quienes en realidad nunca se han ido, sino se mantienen en la conciencia y corazón de sus seres queridos.

Son muchos los mitos en torno a la muerte, en cada cultura se les honra de manera distinta, por los diferentes puntos cardinales del planeta se le respeta y teme o se le festeja y se le ve como eterna compañera.

En Michoacán el culto a los muertos posee una relevancia especial, alegría y tristeza, apegos y desapegos, esperanza y fe se amalgaman otorgándole convocatoria, curiosidad, enigma y festividad al concluir de manera fantasiosa que quienes se encuentran en otras dimensiones “regresan” por unas horas a este plano terrenal.

Las comunidades ribereñas al Lago de Pátzcuaro y la propia capital michoacana diseñan para estas fechas un versátil programa de actividades, ofreciendo a propios y extraños lo mejor de su gastronomía y artesanía, la belleza de sus rincones naturales, la magia de sus pirekuas y la majestuosidad de los altares instalados dentro y fuera de los panteones para honrar la memoria de las animas.

Iglesias y panteones se encuentran listos para recibir a quienes con emoción y sentimiento recordaran al familiar o amigo fallecido.

Las lápidas lucirán limpias, las tumbas rebosantes de flores y por unas horas gran parte de la atención e intención se ubica en la evocación de quienes se encuentran como moradores de otro espacio físico.

Las flores características para adornar tumbas o altares son las llamadas Cempasúchil, las cuales solo florecen después de la temporada de lluvias; su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”, además de ornato se utiliza en brebajes que alivian cólicos y malestares estomacales; suele ser utilizada para fabricar insecticidas; se considera nativa de México pero como especie introducida se puede localizar en China, India, Zambia , Sudafrica y Australia.

Nuestras tradiciones son puestas a competir con el marketing que intenta, a como dé lugar, establecer en nuestro país los festejos del Halloween proveniente de otras culturas.

Es innegable que chicos y grandes se han entusiasmado para participar en fiestas de disfraces, han decorado casas, colegios e incluso vehículos con elementos relacionados a la “noche de brujas”.

Han colocado grandes calabazas en sus pórticos y alentado la participación infantil en el recorrido por las casas para solicitar dulces o “sorpresas”.

En estas fechas no puede faltar en nuestra mesa el denominado “Pan de Muerto”, que al igual que las quesadillas en la ciudad de México que no tienen queso, este tampoco “incluye difunto.”

La forma circular de este pan simboliza el ciclo de la vida; su centro representa al cráneo; posee 4 o 5 “canillas” que representan los huesos y los puntos cardinales; las “canillas” se encuentran dedicadas a los dioses Tezcatlipoca, Tlaloc, Xipetotec y Quetzalcóatl; se puede cubrir con ajonjolí, mantequilla o azúcar.

En esta época del año los sentimientos y emociones se encuentran a “flor de piel”, máxime cuando la pandemia nos enseñó sobre la fragilidad de la vida y el valor del tiempo, nos invita a“viajar ligero”, sin pendientes ni deudas de ningún tipo.

Es cierto que el paso del tiempo y la acumulación de años de existencia invitan a buscar estabilidad, alejarse de los riesgos, el estrés y la incertidumbre, sin embargo, es muy probable que en cualquier momento surja una motivación para romper rutinas, volver a soñar o simplemente el deseo de aventura, la búsqueda de nuevos horizontes, aromas y sabores.

De ahí que tendremos que “luchar” contra la arraigada costumbre de la procrastinación cuya definición es el arte de postergar las tareas necesarias. Según Wiki pedía, se trata de un trastorno del comportamiento: “Es el sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir.

Recuerdo a quien con sabiduría y estrategia dijo: “Yo planifico y luego hago que las cosas sucedan.” Suelo compartir con mis estudiantes la frase de… El futuro debe pensarse, construirse y finalmente debe provocarse. Seguramente ambas frases pueden ser el detonante requerido para decidirse a actuar ¡aquí y ahora!

Bajo cualquiera óptica, los festejos por los días de las ánimas y los muertos es motivo de reflexión, oportunidad para evocar el pasado y visualizar el futuro, para disfrutar y hacer trascendente el día de hoy, para valorar a nuestros amigos, pareja y familiares.

Dedico estas líneas con amor para mis padres y para mi hermana PERITA ¡¡¡Por acá los espero y sino, en algún momento estaré con ustedes!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

El Artillero político…

El Artillero político… Por: Aquiles A. Toro • El PRI, en su último aliento• Bedolla, en problemas; para ser exhibido en la