CULTURALÍAS Por Eduardo Aguirre

IMG-20231022-WA0019

Los días 12 y 13 de octubre, tuve la oportunidad de conocer la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, localizada entre los límites de los municipios de Jiquilpan y Sahuayo.
Convocados el Foro CEPA al evento llamado este año “EMIA” que organiza la Universidad, fuimos compañeros del Centro de Experimentación y Producción Artística para impartir talleres, y me quedé sorprendido del bello y buen estado de las instalaciones. Un lugar en verdad muy agradable y estamos hablando de una Universidad pública, que se mantiene con recursos del estado.
El EMIA se realiza por la Coordinación de Estudios Multiculturales, a cargo de la Maestra Carmen Moreno, y consiste en actividades propias de la licenciatura en multiculturalidad, la cual fue otra sorpresa para mí, pues no conocía de la existencia de la nueva carrera.
Para llegar al recinto universitario va un camino adyacente que sale de la carretera que va de Jiquilpan a Sahuayo o al contrario, y sube una empinada loma quizá de uno a tres kilómetros de altura. El caso es que al ver el conjunto de edificios apareciendo al fondo del paisaje de campo con sus magueyales, crea una impresión primaria que azora. Recibiendo en el plano inmediato el edificio de rectoría con su moderno diseño de arquitectura. Al llegar, destaca un mirador universitario que ofrece al espectador un hermoso cuadro de la región ciénega del estado.
La actitud del personal y los estudiantes, amable y culta, atenta y participativa.
Nada de rayaduras en edificios y salones, butacas, ampliamente aseados, sanitarios limpios y en buen estado, agradable comedor y auditorio. Una institución que deja ver la importancia de que la cultura comienza por la imagen de su casa de estudios.
Estudios e investigación acerca de la sociología, cultura y arte, periodismo, turismo, integran parte de la nueva carrera.
En mi caso impartí un taller de guión cinematográfico durante dos días completando con guión gráfico impartido por Asuramaya González. Fue una gran experiencia, y pudimos ver los trabajos de calidad en los cortometrajes que se proyectaron durante los días del evento.
También es de agradecer a la Universidad de la Ciénega, en especial a la lic. Carmen Moreno, el haber invitado al Foro CEPA a ser parte de la semana del EMIA, donde además se expone obra de autores del CEPA en el edificio rector.
El Foro CEPA, aquel que fuera desalojado de la Antigua Central Camionera de Morelia con promesas incumplidas de reubicación, atomizado en su revolución cultural por los gobiernos municipal y estatal del año 2016, continúa resistiendo en condiciones de una novedosa historia de integración al desarrollo de la cultura del pueblo y la comunidad universitaria.
Es el nuevo día del Foro CEPA en la gran Universidad de la Ciénega.
Porque de las ruinas y el olvido en que quisieron hundir al Foro quedó la Cepa:
¡Comenzar es fácil, Resistir es un Arte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest