Por Eduardo Aguirre
Era de esperar que el mejor bardo de Michoacán, a quien vaticiné sin saber si estaba concursando, fuera el afortunado ganador del concurso para letra del Himno de Michoacán.
Y es que el amigo, poeta y maestro es un garbanzo de a libra, destacándose por llevar en su haber varios eventos ganados a su favor en lo que a letras nacionales respecta. Laureado profesor de la escuela primaria ’18 de marzo’ en nuestra ciudad, el oriundo de la depresión del Cupatitzio lleva la sangre de la tierra en sus entrañas y promete una hermosa alegoría en el Himno que conoceremos con todo y arreglo musical hasta el mes de septiembre.
Y es que Refugio Armando Salgado, más conocido como ‘Armando Salgado’ en su nombre literario, tiene gran talento para poetizar el reto que le pongan enfrente.
Es así que Armando solo le faltaba ganar un Himno, como recientemente lo ha hecho el olímpico autor, y puedo garantizarles que su obra es de gran calidad.
Por lo pronto, aun no puede revelarnos la letra, pero en breve la conoceremos en el especial evento que habrá de realizarse para la premiación de la obra y su contenido en elegante ceremonia.
Y el Centro de Experimentación y Producción Artística, más conocido como Foro CEPA por sus siglas morenistas (en referencia a su fundador, el maestro Jesús Moreno, no vayan a creer otra cosa), anda movido otra vez para recuperar el espacio en reubicación por las promesas incumplidas del Ayuntamiento en el año 2016. Y han iniciado poner los toldos del CEPA en el Campestre del Vergel cada semana en días domingos para impartir talleres frente a la vieja estructura abandonada de Bellas Artes. Un proyecto federal inconcluso dejado en obra negra. Allí llegó el Foro a dar talleres de guitarra, ajedrez, escultura en barro y dibujo para empezar y sin fines de lucro. Para beneficio de la sociedad a través de actividades artísticas, porque “Comenzar es fácil, Resistir es un Arte” dice el lema histórico del Foro CEPA. Domingos a partir de las 9:00 hrs. En el área del tianguis del Campestre del Vergel.
En tanto, el querido maestro José Antonio Alfaro ha vuelto al ruedo, y lo digo así porque fue novillero y por el gusto de verlo nuevamente con una exposición de su obra pictórica titulada “Féminas”. El evento tuvo lugar la semana pasada en el Museo Regional de la ciudad, administrado por el INAH.
Un estimado de 43 cuadros en donde figuran modelos femeninas en diversos escenarios y crónicas de la biografía del artista celebrado en el museo, con todo y degustación de vinos y canapés con servicio de mesero, algo mínimamente digno para la trayectoria de un autor como José Antonio.
Modelos que figuran en cuerpos de telas, escamas y mares como sirenas, episodios mitológicos, biográficos en la vida del taurino, etc.
Felicitamos a los directivos de este Museo del INAH, por dar alojo a la presente exposición del maestro José Antonio Alfaro y pueden visitarla en horario laboral. “Féminas”, expo en el Museo Regional: Calles Abasolo esquina con Allende. Centro.
Y para finalizar, seguimos esperando las propuestas de l@s candidat@s en materia de cultura. No han llegado y no escuchamos nada que valga la pena al respecto, en sus consabidas campañas electorales.
Saludo dilecto a sus finas atenciones para la presente columna y mi distinguido aprecio a la Revista Rosalva.