“Amistad más allá de las fronteras de Morelia”

WhatsApp Image 2024-01-17 at 7.50.24 PM

Ópticas Constructivas

Dr. Rogelio Díaz Ortiz

Después de cinco años de involuntaria ausencia se encuentra en Morelia una delegación que representa al Comité de Ciudades Hermanas Yakima – Morelia.

Se trata de un grupo de ciudadanos que se han identificado con la capital michoacana y realizan cotidianas acciones de promoción turística, gestión de intercambios académicos, artísticos, culturales e incluso de negocios.

La ocasión será digno marco para conmemorar el preámbulo del vigésimo quinto aniversario de la firma de hermanamiento entre la capital michoacana y la ciudad de Yakima.

De manera contundente puedo afirmar que el “hermanamiento” con Yakima es el más proactivo, útil y trascendente que tiene Morelia, vale la pena mencionar que es el único en el que aún participo de forma activa.

Yakima es un valle que se ubica en el Estado de Washington, con vocación agrícola, vitivinícola y pesquera.

Exportan al mundo manzanas, cerezas, espárragos, vinos de mesa y ahí se localiza la planta más importante de los Estados Unidos de upulo, elemento esencial para la producción de cerveza.

Con emoción recuerdo que, por instrucciones del alcalde de Morelia, Salvador Galván Infante, hace casi 25 años, atendí la visita de la representación de Yakima, Washington creándose un fuerte vínculo de identidad con Polo Aguilera, Juven García, Noé Gutiérrez y Margarita Loera, a estos últimos, con el transcurrir del tiempo y la contundencia de las acciones, nuestro contacto se convirtió en amistad y hoy en día puedo presumir que en hermandad.

Vale la pena recordar que el 75% de la población que habita el Valle de Yakima es de origen latino y de este sus dos terceras partes provienen de Michoacán.

Han sido recurrentes las visitas al Valle de Yakima y muy gratas las recepciones que hemos hecho a la delegación que nos ha visitado, agregando en cada evento sólidos eslabones de identidad que han trascendido tiempo, distancia, idioma, gobiernos, siglas y colores.

En cada visita recibimos nuevas sorpresas, inmejorables atenciones, manifestaciones de cariño y evocación por Michoacán y México, en cada recepción oportunidades para presumir nuestras tradiciones, majestuosidad arquitectónica, potencial de inversión, capital turístico, riqueza artística y cultural.

El trabajo realizado por el Comité de Ciudades Hermanas Yakima – Morelia se ha visto expresado, a lo largo de los años, por una intensa y permanente campaña de promoción turística de Morelia, la donación de uniformes y varios Camiones de Bomberos, sillas de ruedas, bastones, material ortopédico, capacitación en materia de protección civil, intercambio de artistas locales, directores de orquesta sinfónica y estancias de corte académico.

Dedicando tiempo, intención, recursos y emociones a compartir la diversidad cultural a través de interacciones en áreas sociales, culturales, artísticas, económicas y educativas.

Es justo destacar que desde su inicio y hasta el momento actual mis hoy “hermanos” Margarita Loera y Noé Gutiérrez son parte fundamental del hermanamiento, ya que con, sin y a pesar de… jamás han perdido el entusiasmo ni el deseo de mantener unidos a Morelia y a Yakima.

Gracias a su entusiasmo e indeclinable amor por Morelia ni siquiera la pandemia ha podido minar su permanente “exploración” para encontrar posibilidades de promoción, apoyo e intercambio entre Yakima y la capital michoacana.

Mención especial merece la participación de integrantes de la Nación Yakama, prospera reserva india que ha encontrado similitudes con la Nación Purépecha y aspira a en algún momento oficializar un hermanamiento entre ellas.

Por parte de Morelia, a lo largo de los 24 años de vigencia del hermanamiento ha sido fundamental la participación de los integrantes de la Fundación Génesis, en algunos momentos de las Universidades La Salle Morelia, Latina de América y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el CONALEP Michoacán, el Conservatorio de las Rosas, la Cámara de Comercio, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Ciudad y el Ayuntamiento de Morelia.

De manera personal merece mención el decidido apoyo que siempre ha brindado el comunicador Ignacio Martínez, quien a través de sus programas en radio y televisión lleva a Yakima el diario acontecer de Morelia, Michoacán y México estableciendo un canal de comunicación que es ampliamente valorado en ambas latitudes.

Gracias a la gestión y trabajo conjunto se ha llevado a Yakima el talento artístico de músicos y artistas plásticos, académicos, empresarios y deportistas, además de realizar la donación de un busto en bronce de Don José María Morelos y Pavón al que se le ubico en un lugar de privilegio en el centro de Yakima.

En los últimos cuatro años las visitas en ambas metrópolis se suspendieron por motivo de la pandemia, pero esto no ha impedido que en Yakima se sigan realizando actividades como la “noche de muertos”, presentaciones de artistas michoacanos, la “noche de agave” y la habitual promoción turística de Morelia.

Sirvan estas líneas como un humilde testimonio de amistad y como un público reconocimiento a todos quienes de manera desinteresada suman ilusión, trabajo y recursos para que el programa de ciudades hermanas no muera.

Queridos hermanos de Yakima… bienvenidos a casa¡!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

El Artillero político…

El Artillero político… Por: Aquiles A. Toro • El PRI, en su último aliento• Bedolla, en problemas; para ser exhibido en la