Horacio Erik Avilés Martínez*
Sin duda, reconocer a los maestros que logran resultados de alto impacto en el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y jóvenes a estar, aprender, participar y convivir en un entorno libre de violencia y discriminación es un acto de justicia que debemos de realizar como sociedad.
Al respecto, la organización de la sociedad civil Mexicanos Primero convoca y realiza entrega del Premio ABC, el cual se ha convertido en el reconocimiento ciudadano a los docentes con más tradición en la nación. Este año arribó a su decimoquinta edición, por haberse suspendido su realización en 2021, como consecuencia del confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19.
El Premio ABC “aprendiendo en comunidad”, de acuerdo con la definición presentada en su portal electrónico oficial, sito en www.premiobc.org se define como “un reconocimiento de la sociedad civil que se otorga a agentes educativos y miembros de comunidades escolares: maestros, directores, supervisores, asesores técnico-pedagógicos, a especialistas en eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación como psicólogos educativos, trabajadores sociales y maestros de unidad de apoyo; y a miembros de familias y estudiantes, quienes con su ejemplo e iniciativa promueven la transformación educativa en México”.
Con lo anterior, el Premio ABC pretende conocer y reconocer a los agentes educativos y miembros de comunidades escolares ejemplares, con la finalidad de fortalecer su incidencia en la promoción y defensa del derecho a aprender.
Aunado a lo anterior, se fija como objetivo apreciar la ejemplaridad que supone ser aprendiz experto, colaborador y catalizador de aprendizaje, agente de cambio y ciudadano democrático.
Asimismo, se aspira a identificar y destacar prácticas educativas efectivas que impactan en la atención del abandono escolar, recuperación y reforzamiento de los aprendizajes fundamentales y el acompañamiento socioemocional.
Finalmente, también se busca promover el impacto que tienen las prácticas educativas de maestros ejemplares en el derecho a aprender: estar, aprender y participar de niñas, niños y jóvenes.
En esta edición 2023 hubo cuatro categorías: ser maestro, ser líder educativo, ser acompañante y ser comunidad.
Ser maestro es una categoría particularmente dirigida hacia los docentes frente a grupo de educación básica: preescolar, primaria y secundaria de escuelas cuya modalidad de sostenimiento sea pública.
Con ella, se busca reconocer a los docentes que acrediten ser aprendices expertos, catalizadores del aprendizaje, colaboradores, agentes de cambio y ciudadanos democráticos, así como maestros que implementan prácticas educativas efectivas para atender una de las siguientes prioridades: atención del abandono escolar, recuperación y reforzamiento de los aprendizajes fundamentales y el acompañamiento socioemocional.
Se hizo énfasis en explicar una práctica educativa con evidencia que los aspirantes hayan aplicado a partir del regreso presencial o durante el ciclo escolar 2022-2023 y que atienda una de las tres prioridades: atención del abandono escolar, recuperación y reforzamiento de los aprendizajes fundamentales y el acompañamiento socioemocional.
Ser líder educativo es una categoría orientada hacia la participación de directores y supervisores de educación básica: preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, en aras de reconocer a líderes educativos que sean aprendices expertos, catalizadores de aprendizaje, colaboradores, articuladores, gestores estratégicos y ciudadanos democráticos, así como directores y supervisores que impulsan prácticas educativas efectivas y generan estrategias con sus comunidades escolares para atender una de las siguientes prioridades: atención del abandono escolar, recuperación y reforzamiento de los aprendizajes fundamentales y el acompañamiento socioemocional.
Ser acompañante es la tercera categoría, dirigida a identificar y premiar una práctica de acompañamiento pedagógico con evidencia implementada a partir del regreso presencial o durante el ciclo escolar 2022-2023 y que atienda una de las tres prioridades: atención del abandono escolar, recuperación y reforzamiento de los aprendizajes fundamentales y el acompañamiento socioemocional. Fue dirigida hacia Asesores Técnicos Pedagógicos, maestros de Unidades de Apoyo, psicólogos educativos y trabajadores sociales de educación básica: preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas. La intención fue reconocer a acompañantes pedagógicos que sean aprendices expertos, catalizadores de aprendizaje, colaboradores, articuladores, agentes de cambio y ciudadanos democráticos.
Ser comunidad es una categoría dirigida hacia equipos conformados por máximo 6 integrantes con al menos un maestro dentro del equipo, de educación básica de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas. Puede estar integrado por docentes, padres de familia y/o estudiantes.
El objetivo establecido es reconocer a equipos que demuestran ser comunidades de aprendizaje, conformadas por ciudadanas y ciudadanos democráticos, que sean catalizadoras de aprendizaje, colaboradoras, articuladoras y agentes de cambio, así como a equipos que participan con su comunidad escolar para generar e implementar prácticas educativas o estrategias para atender una de las siguientes prioridades: atención del abandono escolar, recuperación y reforzamiento de los aprendizajes fundamentales y el acompañamiento socioemocional.
Los más de doscientos participantes fueron sometidos a un proceso de selección polietápico, con decenas de jurados intervinientes. Después de la revisión exhaustiva y rigurosa, realizada en torno al denominado Marco SER, una rúbrica diseñada exprofeso para ponderar multidimensionalmente a los aspirantes fue que se obtuvo un veredicto donde se anunciaron los nombres de los ocho ganadores del Premio ABC 2023.
Los galardonados acudieron, acompañados de un familiar a la Ciudad de México a vivir una jornada de tres días, donde prevalecieron los recorridos, exposiciones, visitas a museos, entrevistas, cursos e intercambios de experiencias, actividades que les brindaron un marco académico acorde a la ocasión, así como experiencias que seguramente dejarán una huella indeleble en su memoria. Aunado a lo anterior, recibieron una escultura de la autoría del artista visual Sergio Hernández, una laptop y participarán en una experiencia de formación por especialistas educativos, que tendrá dos componentes: una formación virtual y otra presencial en algún estado de la república mexicana, contando para tales efectos con el costo totalmente cubierto.
También, se reconoce públicamente a las personas y comunidades ganadoras. Reciben sus premios en una celebración presencial con la participación de autoridades educativas, integrantes de sus comunidades escolares, miembros de las organizaciones de la sociedad civil, el equipo de Mexicanos Primero y maestros. La ceremonia de entrega del premio, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec constituye un acto simbólico de la mayor trascendencia, al ser uno de los recintos donde más se condensa la identidad mexicana, en donde se gestaron actos de valentía y patriotismo que a la fecha nos inspiran profundamente a todos los mexicanos.
En suma, el Premio ABC constituye una acción que aspira a ser multiplicadora: todos podemos reconocer y agradecer la figura de nuestros maestros, así como de los de nuestros hijos.
Los ganadores de la edición ABC 2023 fueron la Mtra. Marimar Méndez Pérez procedente de Yucatán, en la categoría Ser Maestro, por la práctica educativa titulada “Cartas a mi futurx maestrx” que fue una estrategia centrada en la adquisición de la escritura a través de las experiencias propias de cada estudiante con una visión de fomentar la participación de los niños; así como el Mtro. José Luis Villa Vega, de Chihuahua, en la categoría Ser Líder, quien demostró ser un gestor estratégico que con su práctica “Desarrollo de habilidades tecnológicas”, consiguió un aula de medios con 52 computadoras y más allá del equipamiento vinculó la práctica para lograr un aprendizaje integral; también la Psic. Tania Solís Covarrubias de Quintana Roo resultó ganadora, en la categoría Ser Acompañante, por su labor como red de apoyo en el Centro de Atención Múltiple en el que trabaja, impulsando la práctica “Apoyo Socioemocional a las Cuidadoras Primarias de Estudiantes con Discapacidad Severa”, la cual ha sido positiva para las familias -principalmente madres- y también ha logrado un profundo impacto en el aprendizaje; paralelamente, la Mtra. Eva Ruiz Zacarías, de la Ciudad de México, en la categoría Ser Líder obtuvo el reconocimiento por su práctica educativa “Caminos diversos para el aprendizaje, construyendo puentes”, que se enfoca en enriquecer el aprendizaje de manera diversificada y significativa, afrontando el rezago educativo y recuperando los aprendizajes fundamentales, por lo que ha logrado un impacto tangible en el desarrollo de los estudiantes; también resultó ganador el maestro Ricardo Rangel Álvarez, procedente de Coahuila, en la categoría Ser Maestro, ya que implementó una estrategia denominada “al rescate de los juegos tradicionales; valores en acción”, que utiliza los juegos tradicionales como una herramienta para fomentar valores en los estudiantes y promover el uso positivo del tiempo libre, bajo un enfoque integral que vincula la actividad física con el juego, trascendiendo los programas de estudio y promoviendo la inclusión y convivencia saludable; a la par, resultó ganador el Mtro. José Luis Sánchez Rojas, quien es oriundo de Angangueo, Michoacán de Ocampo, pero labora en una comunidad rural del Estado de México, desarrollando una práctica denominada “Me Comunico Escribiendo”, con la finalidad de mejorar las herramientas de expresión escrita tanto en sus estudiantes como en docentes y familias y buscando un impacto en todo el proceso de aprendizaje cognitivo y emocional; también resultó ganadora la Mtra. Blanca Martínez Montalvo, de Puebla, en la categoría Ser Maestro, ya que su práctica innovadora denominada “Los Rincones de Trabajo” que partió de un diagnóstico profundo de sus estudiantes de preescolar que llegaron a la escuela después de la pandemia con dificultad para socializar con sus compañeros y compañeras, por lo que se centra en fomentar la colaboración y el desarrollo de habilidades socioemocionales entre sus alumnos, creando un ambiente en el que los estudiantes se sienten seguros para interactuar, jugar y aprender juntos lo que fortalece su confianza y capacidad de comunicación; finalmente resultó ganadora la Mtra. Paola Lizárraga Gómez, quien trabaja en Jalisco y obtuvo el premio en la categoría Ser Líder, por implementar su práctica “ Todos fortalecemos el aprendizaje de la alfabetización” que surgió por la preocupación post pandemia de diagnosticar que varios de sus estudiantes de primaria alta, no contaban con los aprendizajes de comprensión lectora necesarios para poder seguir aprendiendo, por lo que generó una estrategia que elevó los estándares de aprendizaje involucrando a todo su colectivo docente y familias en el proceso educativo.
Sin duda, que ocho maestros ejemplares hayan vivido la experiencia del Premio ABC 2023 resultan pocos ante la gran cantidad de docentes extraordinarios y heroicos que día con día hacen la diferencia en las escuelas del país y de Michoacán en particular. Es importante que este ejemplo cunda y las autoridades diseñen políticas públicas que reivindiquen y apoyen a los maestros, de tal manera que cuenten con las mejores condiciones posibles para el ejercicio de su vocación docente.
Por extensión, en la medida en la cual nuestra sociedad redimensione la figura y labor de los docentes estaremos más cerca de aspirar a convertirnos en una sociedad educadora, evolucionada y centrada en la vivencia plena de los derechos de las generaciones en formación. Esperemos que la semilla que constituye desde 2007 hasta la fecha Premio ABC, siga siendo un ejemplo multiplicador para las acciones de la sociedad y el gobierno, así como un espacio de reconocimiento a la titánica labor de los docentes.